BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, exigió a las cadenas supermercadistas que elaboren una lista de alimentos y artículos de higiene, cuyos precios deberán publicarse en una página web del Gobierno.

Según trascendió, la nómina tendrá que estar conformado por alimentos, bebidas, productos de limpieza y de tocador, y por precios debidamente detallados.

Moreno le transmitió esta decisión a los representantes del sector supermercadista del país en una reunión donde también participó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo. La funcionaria será la encargada de subir al portal de internet los precios de los artículos para que la gente pueda efectuar una comparación.

De acuerdo con la explicación que Moreno le ofreció a los representantes de las entidades, la idea es que el consumidor pueda tener acceso a un mapa de precios tipo "Google Maps", de las sucursales más próximas y los precios más convenientes. La intención del titular de la cartera de Comercio Interior es que el listado genere una mayor competencia y evite una persistente suba de precios.

La inflación en Argentina se ubica en un 25% para las consultoras privadas; mientras que para el Indec apenas llega a un 10% anual.

Desde Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández se sumó a la polémica al negar que la inflación llegue a un 25%. "Si la inflación fuera de un 25%, el país estallaría por los aires", alertó la Jefa de Estado al ser consultada por estudiantes en la inauguración de la Cátedra Argentina en la Universidad de Georgetown.

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel advirtió, por su parte, que el Gobierno no tendrá "más remedio" que tomar medidas para controlar la inflación, a la que calificó de "un problema provocado, evidentemente, por los formadores de precios". (NA)